La contratación de un nuevo trabajador, la finalización de un contrato de trabajo o la reducción del número de horas en la jornada de trabajo, son datos que toda empresa/autónomo debe trasladar a la Seguridad Social.

 

En el caso de los trabajadores por cuenta ajena, es el empresario quién está obligado a solicitar el alta, la baja y a comunicar las variaciones de datos de todos sus trabajadores. En el caso del trabajador autónomo es él el responsable directo de cumplir la obligación de solicitar su alta, baja y variación de datos.

 

Plazos de presentación

En el cuadro siguiente se recogen los plazos para la presentación de las solicitudes de alta, baja y variación de datos según los diferentes regímenes:

 

PLAZOS DE PRESENTACIÓN DE ACTOS RELACIONADOS CON LA AFILIACIÓN DE ALTAS Y BAJAS DE TRABAJADORES EN RÉGIMEN GENERAL
Altas Bajas y Variaciones
Régimen General Previo al inicio de la relación laboral hasta 60 días naturales antes 3 días naturales
PLAZOS DE PRESENTACIÓN DE ACTOS RELACIONADOS CON LA AFILIACIÓN DE ALTAS Y BAJAS DE TRABAJADORES EN RÉGIMEN ESPECIAL AUTÓNOMOS
Altas Bajas y Variaciones
Régimen Autónomos Previo al inicio de la actividad hasta 60 días naturales antes 3 días naturales
PLAZOS DE PRESENTACIÓN DE ACTOS RELACIONADOS CON LA AFILIACIÓN DE ALTAS Y BAJAS DE TRABAJADORES EN RÉGIMEN MINERÍA DEL CARBÓN
Altas Bajas y Variaciones
Régimen Minería del Carbón Previo al inicio de la relación laboral 3 días naturales
PLAZOS DE PRESENTACIÓN DE ACTOS RELACIONADOS CON LA AFILIACIÓN DE ALTAS Y BAJAS DE TRABAJADORES EN RÉGIMEN ESPECIAL DEL MAR
Régimen Especial del Mar Altas Bajas y Variaciones
Trabajadores Cuenta Ajena Previo al inicio de la relación laboral hasta 60 días naturales antes. 3 días naturales
Trabajadores Cuenta Propia Previo al inicio de la relación laboral hasta 60 días naturales antes. 3 días naturales

Fuente: Seguridad Social

 

Las altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores podrán presentarse por los sujetos obligados a través de medios informáticos, electrónicos y telemáticos (Sistema RED)Sede Electrónica.

  • A través del Sistema RED, para ello, los sujetos obligados a la presentación deberán solicitar en la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social autorización al Sistema RED.
  • A través de Sede Electrónica puede acceder al servicio Alta en RETA.

Los partes de alta, baja y variaciones de datos que se pueden presentar a través del Sistema RED son los correspondientes a los siguientes Regímenes:

  • Régimen General: Dentro del Régimen General están incluidos los siguientes colectivos:
    • Colectivo General
    • Artistas Sistema Especial de frutas, hortalizas y conservas vegetales
    • Régimen Especial de Minería del Carbón
  • Régimen Especial del Mar: Trabajadores por cuenta ajena.

 

La afiliación de los trabajadores por cuenta ajena ha de ser solicitada por sus empresarios con anterioridad a la iniciación de los servicios. Si los empresarios no cumplen con esta obligación, serán los propios trabajadores los que pueden instar su afiliación.