EL TEAC en una reciente Resolución de 28 de enero de 2021 concluye que la novación de las cláusulas financieras de un contrato de préstamo hipotecario está sujeta a AJD. No obstante, añade que la base imponible es el contenido económico de las cláusulas financieras evaluables que delimitan la capacidad económica susceptible de imposición y no el total de responsabilidad hipotecaria.

 

El TEAC en su Resolución de 28 de enero de 2021 ha concluido que la novación de las cláusulas financieras de un contrato de préstamo está sujeta al ITP y AJD y la base imponible es el contenido económico de dichas cláusulas.

 

Requisitos para que la escritura notarial esté sujeta a AJD

En este caso partimos de la base de que en virtud de lo dispuesto por el art. 31 de la Ley del ITP y AJD tienen que concurrir tres requisitos para que la escritura notarial esté sujeta a AJD:

  • que tenga contenido valuable económicamente,
  • que sea inscribible en uno de los Registros mencionados
  • y finalmente que su contenido no esté sujeto al ISD, o las modalidades TPO u OS reguladas en dicho texto legal.

Pues bien, en primer lugar, la última condición mencionada es una cuestión pacífica ya que la novación de un préstamo con garantía hipotecaria no está sujeta en ningún caso a las susodichas figuras impositivas.

En cuanto a la inscribilidad de la novación en cuestión, en el caso que se analiza, se han novado cláusulas financieras como las referentes a «causas de vencimiento anticipado por incumplimiento de obligaciones de pago», figurando inscrita en el Registro de la Propiedad la cláusula determinante de la liquidación. A mayor abundamiento cabe añadir que, la inscripción registral de dicha cláusula ha sido reconocida por el Tribunal Supremo, por lo que es evidente que no se puede negar su inscribilidad, cumpliéndose por tanto dicho requisito también a la hora de valorar la sujeción a la modalidad impositiva AJD.

Por último, respecto a la existencia de contenido valuable económicamente, se alega por parte de la reclamante que no hay modificación alguna en la responsabilidad hipotecaria y por tanto no se cumple dicho requisito, sin embargo, ello no obsta a que haya contenido económico puesto que implicaría negárselo a las condiciones financieras añadidas mediante la escritura de novación objeto de controversia. La modalidad impositiva AJD no somete a gravamen el contenido de las actas, escrituras y testimonios notariales sino los propios documentos notariales, exigiéndose que tengan por objeto un acto valuable.

Por consiguiente, la escritura objeto de discusión está sujeta a AJD.

 

Resolución del TEAC

En base a lo anterior, el TEAC concluye que la novación de las cláusulas financieras de un contrato de préstamo hipotecario está sujeta a AJD. No obstante, añade que la base imponible es el contenido económico de las cláusulas financieras evaluables que delimitan la capacidad económica susceptible de imposición y no el total de responsabilidad hipotecaria.